«Somos muy cabezones. Todavía no hemos visto un duro de beneficio,pero no pensamos en cerrar»

José Marín, Caserío de El ColmenarComo al propio José le sucedió, algunos de la zona desconocerán donde está El Caserío de El Colmenar, y seguro que se sorprenderían cuando, al adentrarse entre los altos pinos descubriesen un remanso de paz en forma de diminuta aldea, donde merece la pena abandonar unos minutos el agradable calor de la chimenea para admirar desde la parte alta las cumbres de Sierra Nevada.

Microbiografía del promotor:

  • Nombre: José Marín López
  • Empresa: Caserío El Colmenar (Turismo Rural)
  • Natural de: Huetor Santillan
  • Edad: 59
  • Trayectoria: Dedicado casi siempre a la construcción. Desde peón de albañil, formó parte de una cooperativa, también de varias empresas y finalmente se asoció para abrir una promotora que levantó las instalaciones de El Caserío de El Colmenar, para pasar del sector de la construcción al del Turismo Rural.
  • Aficiones: Como autóctono de esta zona, comparte la afición muy extendida a la caza y forma parte de la Sociedad de Cazadores. También le gusta sembrar los cultivos de temporada, entre los que está la viña con la que elabora su propio vino.

ENTREVISTA:

  • ¿A qué se dedica el Caserío El Colmenar?

En El Colmenar tenemos casas para alquilar. Son siete apartamentos y tenemos también una cabaña de madera de uso común, por si alguien quiere hacer alguna celebración o lo que sea, y no la cobramos aparte. Además para los niños tenemos columpios, zonas de césped, piscina… En este negocio de momento no hemos hecho nada más que gastar dinero, aunque no perdemos la esperanza de que la inversión, en un futuro, acabe sirviendo de algo.
De momento en el Parque de Huétor no hay mucho movimiento y no está bien aprovechado y a nosotros lo que nos hace falta es que alguien lo promoviera bastante más. Yo creo que estamos enclavados en un buen sitio y con una buena finca. Tenemos los pinos muy cuidados y las casas también, todas con su chimenea y su calefacción. Hay una persona de mantenimiento y una limpiadora que trabajan diariamente, durante todo el año.

  • ¿Qué es lo que busca la gente que viene aquí?

Lo primero que pregunta la gente que viene aquí es por el senderismo y por el parque. Aunque la mayoría vienen a visitar Granada. El Colmenar les viene muy bien porque está muy cerca de la capital, porque lo que quieren es ver la Alhambra. A partir de esta época, en noviembre cuando cae la nieve, viene la gente a la sierra, aunque antes venían más que ahora. A los que venían a Sierra Nevada les indicábamos el camino a través de Beas de Granada, de allí hasta Quéntar, pasar por Dúdar y de allí coger “el blanqueo” hasta Sierra Nevada, de manera que les sirve a la gente de distracción y conocen la comarca. También les solemos recomendar las zonas de aquí, como Prado Negro y sitios donde ponen la comida casera de toda la vida.

  • ¿Cómo surge la idea del Caserío El Colmenar?

Pues fue por pura coincidencia. Como ya he dicho antes, soy de Huétor Santillán y vi un día en una revista de Granada el anuncio de venta de una casa y un terreno en este municipio. Siendo de toda la vida de allí, la zona no me sonaba así que fui a verlo. Lo cierto es que estaba en un estado abandonado desde hace muchísimos años (y la prueba está en que tuvimos que levantar el tejado de la casa, y debajo de las tejas encontramos alrededor de trescientas camisas de culebras). El caso es que me llamó la atención y hablé con mi socio para que lo viera, y nos decidimos. Hablamos con dos abogados especializados en el tema de turismo rural, y según lo que nos comentaron, antes de que esto estuviera terminado, El Corte Inglés se quedaba con todo… y esa fue nuestra equivocación.
Hicimos una inversión que la tenemos ahora parada. Nos convencieron de que era un negocio seguro, que despertaría el interés de todas las agencias de turismo y nos dieron unas esperanzas que luego no se han cumplido. Fíjate que cuando íbamos a meter los muebles en las casas estaba nevando, y aún así lo hicimos porque pensábamos que íbamos a tener gente en cola esperando… La verdad es que creíamos que iba a tener más aceptación, porque con la inversión que hemos hecho y el gasto que tiene, hay meses que nos vemos negros. Y gracias a que Alfanevada nos concedió una subvención de un 21%, que es un buen pico.

  • ¿Quiénes son los que trabajan aquí?

Tenemos trabajando a dos personas fijas. Son gente del pueblo, y con más de cincuenta años, pero, yo busqué a las personas que fueran las más adecuadas. Porque tenemos a un jardinero, que sabe de fontanería, de albañilería y capaz de hacer de todo. Porque si después de que este negocio cuesta que funcione, encima cada vez que se estropea algo tengo que llamar a un especialista… Y la mujer que se encarga de la limpieza, es una persona muy acostumbrada a trabajar. En la gente que contratamos, la verdad es que hemos tenido suerte, porque son muy apañados los dos.

  • ¿Qué tipo de personas vienen por aquí?

Fundamentalmente, clase media. Aunque ahora se está notando mucho la crisis. Solían venir gente de Sevilla, e incluso de Jerez, Cádiz y toda esa zona, porque les gusta mucho nuestra comarca. De Madrid también vienen bastantes turistas, aunque por aquí han venido personas de toda España: de Zaragoza, San Sebastián, Bilbao…poquito a poco, pero han pasado por aquí gente de todos los puntos de España.

  • Y, ¿cuándo atiende más demanda?

Aquí tenemos varias temporadas: baja, normal, alta y especial. Y en la baja, que es de lunes a jueves, salvo los meses de Julio y Agosto, les puede costar por persona 8 o 10 euros la noche aquí. A mí me interesaría traer por ejemplo a gente que aprovechase esas tarifas como jubilados y poder tener ocupación todos los días.
Si consiguiéramos una ocupación media de un 50%, esto podría mantenerse. Pero sólo llenamos en fechas muy concretas, en Semana Santa y ya ni en navidad. Pero somos muy cabezones. Todavía no hemos visto un duro de beneficio, pero no pensamos en cerrarlo ni nada por el estilo. Tenemos la esperanza de que esto pueda funcionar algún día.

  • ¿Qué te gusta más de tu trabajo?

Lo que más me gusta es mantenerlo como el primer día. Yo estoy aquí todo el día, porque no me puedo acostumbrar a dejarlo y verlo sucio. Cuando alguien viene y me dice “qué limpio está”, yo les respondo que no es porque fuese a venir él, sino que esto está así todos los días. Me gusta esto, me encanta estar aquí.

  • ¿Qué proyectos o qué novedades pondríais en marcha en un futuro?

Nosotros estamos acostumbrados a hacer cosas, y grandes. Lo que ocurre es que cuando llega un parón como este, pues no te puedes mover. Pero bueno, aquí mismo tenemos un terreno donde nos gustaría hacer una pista de pádel, que tiene mucha aceptación ahora. Además no tenemos espacio para otra cosa, porque implicaría arrancar árboles, y de aquí no vamos a arrancar ni un pino.

  • ¿Con qué dificultades os habéis encontrado?

Poner esto en marcha necesitó muchos trámites. Tuvimos que poner una línea nueva, pagar un canon que todavía no ha pagado nadie más que nosotros… pero una vez que hemos arrancado estamos estacionados.También creo que las administraciones deberían estar más metidas en el Parque y que los empresarios que estamos en la zona deberíamos relacionarnos más para poder promocionar esto.

  • ¿Qué le dirías a alguien que estuviera pensando en emprender en la comarca?

Pues lo primero sería decirle la verdad, cómo funciona esto. Lo segundo, y más si son jóvenes, animarles a que emprendan, que se echaran adelante y lo hicieran. Precisamente en este tipo de negocios si hay varios y funcionan, se pueden beneficiar unos de otros. Antes la fábrica de pólvora o las canteras, daban trabajo en la zona, pero ya no es así. Pero lo que sí tenemos es muy buen Parque así que nos interesa que se promocione el tema.

Deja un comentario